ENFOQUECIRCULAR 2020 CIUDADES Y COMUNIDADES COMPASIVAS

Este 2020 abrimos nuestra propuesta de ENFOQUECIRCULAR hablando de compasión… y tres profesionales referentes la hora de situar a la compasión en el centro de la reflexión sobre ciudades más sostenibles y humanas, nos acompañarán en directo.

Ángela Ortega Galán
SILVIA LIBRADA FLORES
GONZALO BRITO PONS

SEMINARIO 5 NOVIEMBRE DE 2020 11:30

YA PUEDEN VER EL RESULTADO DE LA JORNADA AQUÍ:

Doctora en Enfermería. Master en bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Master en Ciencias de la Enfermería. Experta en Duelo. Presidenta de la Asociación de acompañamiento en el duelo y las pérdidas (ADUPE) de Huelva. Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva. Miembro del Equipo de investigación HIGIA y del Grupo de “Bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria del SSPA”. Instructora certificada en el Cultivo de la Compasión.

Licenciada en Biología en la Universidad de Extremadura. Máster en Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria. Máster de Gestión del conocimiento biomédico e investigación clínica. Project Management Profesional. Actualmente Dirección de programas en Fundación New Health. Sevilla, España.14 años de experiencia en el diseño, desarrollo, planificación, control, seguimiento y gestión de proyectos y estudios de investigación en cuidados paliativos.

Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. Gonzalo ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Universidad de Derby, UK, en Compassion Focused Therapy (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Es co-autor de los libros «Presencia Plena» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional»

En primer lugar abordaremos como la Compasión es necesaria e incluso tienen efectos beneficiosos ampliamente demostrados en el ámbito de la atención a las personas que sufren. Los sistemas sanitarios y sus profesionales están en una situación muy compleja. La crisis sanitaria ha llegado incluso a nuestros hogares, nuestras relaciones e incluso al trato a nuestros mayores. Para transformar el cuidado es necesario movilizar las estructuras sanitarias y sociales a la Compasión como estrategia que atraviese la formación de los profesionales y la toma de decisiones de la gestión a nivel institucional.

En segundo lugar y en una segunda ponencia conoceremos una propuesta real y práctica de cómo crear ciudades más compasivas. Una idea de la New Health Foundation, que está teniendo desarrollo en numerosas ciudades españolas con grandes resultados (Sevilla Compasiva, Badajoz Compasiva, etc).

Por último, el desarrollo de la Compasión no tiene límites circunscritos al ámbito sanitario. La expansión de la Compasión al ámbito de la economía, la política y la relación con el planeta podría revertir en la disminución del sufrimiento a todos los niveles. Como cultivarla a nivel personal, local e institucional será el tema en el que profundizaremos en la tercera ponencia.